Preguntas Frecuentes : Reglamento de Productos de Construcción (RPC)

Alcance

Cables para instalación permanente en construcciones conforme a las dos normas de producto armonizadas, es decir:

  • cables que se utilicen para el suministro de electricidad y comunicaciones en edificios u otras obras de ingeniería civil y estén sujetos a requisitos de reacción al fuego;
  • y, en un futuro, cables que se utilicen para el suministro de energía eléctrica, la comunicación y la detección o las alarmas de incendios en edificios, así como otras obras de ingeniería civil donde sea imprescindible garantizar la continuidad del suministro eléctrico o de señales en instalaciones de seguridad.

Los cables para instalación permanente son aquellos que no se han diseñado específicamente para una instalación temporal. No se consideran cables de elevación y no se incluyen en la orden M/334 UE*.

*No se consideran los cables de elevación porque no se incluyen en la orden M/443 EN, de CEN y CENELEC, relativa a con cables de potencia, control y comunicación (nota 2 del anexo 1: ÁMBITO DE APLICACIÓN).

El RPC no hace distinciones en función de la tensión nominal, por lo que todos los cables que se instalen de forma permanente en las construcciones estarán sujetos a este reglamento. Sin embargo, las aplicaciones especiales no se incluyen en la norma EN50575. De este modo, los legisladores de algunos países pueden definir la tensión nominal máxima a partir de la que una aplicación se considera especial, aunque no se incluya en EN50575:2014+A1:2016.

Aunque el RPC no abarque los conductos prellenados ni los sistemas preconectados, todos los cables de un mazo premontado deben cumplir con lo siguiente:

- si los conductos prellenados y los sistemas preconectados se van a utilizar en obras de construcción e ingeniería civil que requieren reacción al fuego, o

- si se venden a través del canal de distribución y se van a utilizar en obras de construcción e ingeniería civil que requieren reacción al fuego.

En estos casos, los cables de los conductos prellenados/precableados y los sistemas preconectados se deben certificar conforme al CPR. Además, el producto final debe llevar la marca CE que determina la reacción al fuego de los cables. De hecho, los conductos prellenados y los sistemas preconectados son solo una combinación de dos productos (conducto + cable y conector + cable) que simplifica la instalación de cables en los edificios.

Además, al igual que los cables normales, los conductos prellenados y los sistemas preconectados se podrán instalar en construcciones si la clase mínima del RPC (incluida la clasificación eventual de humo, partículas y acidez) relativa a los cables que contienen cumple con el requisito para dicha aplicación en el país que corresponda.

Los cables instalados de forma permanente en construcciones deben llevar la marca CE. En circunstancias especiales, los legisladores pueden definir la longitud máxima de cable cuya contribución a los incendios se considera insignificante, por lo que no es necesario que lleven la marca CE ni ofrezcan el nivel de rendimiento requerido para la construcción en cuestión. En ese caso, el cable debe ser lo más corto posible y conectarse al compartimiento antiincendios en el que se introduzca. Para instalaciones de TI (tecnologías de la información), consulte también 50174-2*.

*EN50174-2: instalación de tecnologías de la información. Planificación y prácticas de instalación en el interior de edificios.

4.1.8.2 Cables externos que contienen materiales inflamables

Los cables de tecnologías de la información que no cumplan con los requisitos mínimos de rendimiento establecidos en la norma EN 60332-1-2 deberán: a) terminar en una instalación de entrada que se encuentre fuera de la barrera antiincendios externa del edificio,

o

b) terminar dentro del edificio, a 2 m del punto de inserción interno de la barrera antiincendios externa (a menos que las normativas locales especifiquen una distancia alternativa) o a cualquier longitud que exceda los 2 m en el interior de un canal o conducto que se considere barrera antiincendios conforme a las normativas locales en materia de incendios.

NOTA: esto también se aplica cuando el cable tiene que pasar entre dos barreras antiincendios externas dentro de un edificio.

El Reglamento de productos de construcción (RPC) ofrece información fiable sobre las prestaciones de los productos de construcción. Para ello, proporciona un «lenguaje técnico común» y ofrece métodos de evaluación uniformes para el uso de los productos de construcción.

Estos métodos se recopilan en especificaciones técnicas armonizadas. El lenguaje técnico común no solo deben aplicarlo los fabricantes al declarar las prestaciones de sus productos, sino también las autoridades de los Estados miembros al especificar los requisitos asociados y los usuarios (arquitectos, ingenieros, constructores, etc.) al elegir los productos más adecuados para su uso en obras de construcción.  

Los únicos cables que se deben certificar conforme al RPC por sus prestaciones de reacción al fuego son aquellos que se utilizan en aplicaciones generales de construcciones y obras de ingeniería civil y están sujetos a requisitos de reacción al fuego (instalación fija). La certificación del RPC abarca la emisión obligatoria de una declaración de prestaciones y el uso de la nueva marca CE como requisitos previos para comercializar el producto en la UE. En caso de que un operador del mercado o una autoridad nacional deseen declarar o certificar la reacción al fuego de un cable que no se incluya específicamente en el RPC mediante la norma EN50575, tal y como se acaba de describir, se deben considerar dos hipótesis:

- el cable no se ajusta al uso previsto en la norma EN50575 (es decir, es un cable para uso en exteriores) ni es antiincendios: a pesar de que el RPC puede no incluir el uso previsto del cable, este último se puede certificar en un organismo o un laboratorio de pruebas acreditado conforme al RPC. Además, el fabricante puede emitir una declaración de prestaciones oficial si lo considera apropiado. La marca CE sigue sin ser un requisito legal para comercializar este producto en la UE, a menos que el fabricante sepa o suponga que se utilizará en construcciones u obras de ingeniería civil. De todos modos, el fabricante puede decidir aplicar la marca CE con la etiqueta del RPC y elaborar una declaración de prestaciones, independientemente de la aplicación final (cierta o supuesta). La marca CE y la declaración de prestaciones no implican que el cable se pueda instalar de forma permanente en construcciones, ya que esto se debe definir en las normativas locales de instalación y cableado. La certificación conforme a la norma EN50575 es un prerrequisito de evaluación de rendimiento para comercializar el producto, pero no permite la instalación permanente del cable en construcciones en Estados miembros de la UE; o

 

- el cable no cumple con el uso previsto en la norma EN50575, pero es antiincendios: dado que los cables antiincendios se incluirán en la segunda versión del RPC y se regularán mediante una norma armonizada EN específica (en preparación), es posible probar y declarar voluntariamente (sin hacer referencia a la certificación del RPC) el comportamiento en situaciones de incendio de este cable conforme a la norma EN50575. No obstante, los organismos y laboratorios de pruebas acreditados no podrán emitir ningún documento que permita al fabricante u otro operador del mercado elaborar una declaración de prestaciones de este cable. Los fabricantes no pueden etiquetar este producto con la marca CE ni emitir una declaración de prestaciones. Además, si esta información de producto (resultados de las pruebas de reacción al fuego conforme a la norma EN50575) se va a utilizar en hojas de datos, catálogos o cualquier otra comunicación, ya sea física o en línea, deberá presentarse de tal forma que no confunda a los usuarios sobre el hecho de que no existe una declaración de rendimiento disponible para este producto.

El RPC incluye disposiciones sobre cables antiincendios. Además, abarca tanto la reacción como la resistencia al fuego, si bien la única norma hasta la fecha para esta cuestión es la norma EN 50575. Por lo tanto, los cables antiincendios no se pueden certificar conforme al RPC hasta que la norma armonizada correspondiente se implemente y se publique en el Diario Oficial de la UE. De ello se desprende que los cables antiincendios no pueden llevar la marca CE ni incluir una declaración de prestaciones.

Las únicas prestaciones de los cables que se incluyen en el RPC son:

  • reacción al fuego
  • resistencia al fuego
  • liberación de sustancias peligrosas en el marco del funcionamiento habitual*, el desmontaje y el reciclaje.

*no incluye el rendimiento en situaciones de incendio

Definiciones

La declaración de prestaciones es un documento elaborado por el fabricante para cada producto que abarca el RPC. Sigue las pautas reglamentarias que permiten:

- identificar el producto,

- indicar el uso previsto,

- y determinar las características clave a raíz de sus prestaciones (en cables: clases de prestaciones para reacción al fuego, resistencia al fuego y liberación de sustancias peligrosas).

En lo que respecta a cables, se consideran obras de construcción los edificios u otras obras de ingeniería civil que están sujetas a normativas en materia de seguridad antiincendios, incluida la limitación del fuego y el humo.En lo que respecta a cables, se consideran obras de construcción los edificios u otras obras de ingeniería civil que están sujetas a normativas en materia de seguridad antiincendios, incluida la limitación del fuego y el humo.

Un fabricante es una persona que comercializa productos en la UE. Puede ser un fabricante real o un importador.

Obligaciones

Las obligaciones se establecen en el artículo 11 del RPC. Antes de comercializar un producto que se abarque en una norma armonizada, el fabricante redactará una declaración de prestaciones y solicitará la marca CE.

El RPC se debe aplicar sin diferencias de interpretación en todos los Estados miembros. La clasificación europea es el lenguaje común para definir el nivel de comportamiento en situaciones de incendio de los cables (reacción al fuego y, posteriormente, resistencia al fuego). Se debe utilizar en las normativas locales.

Cualquier decisión sobre la clase que se debe adoptar para una aplicación concreta es un asunto específico y puede variar entre los Estados miembros. La gama de combinaciones de los parámetros (clase + humo + acidez + partículas) les confiere una gran flexibilidad.

No todos los Estados miembros regulan el comportamiento en situaciones de incendio de los cables.

- Un procedimiento de prueba o certificación adicional para las marcas de calidad vigentes. La importancia de esta carga aumenta en proporción al nivel de prestaciones declarado. Las pruebas son más sofisticadas, ya que pasan de clase ECA a DCA o superiores (desde la prueba de llama de tamaño reducido hasta la situación de incendio a gran escala). Además, las rutinas de vigilancia para certificar el cumplimiento de la declaración de prestaciones del conjunto de cables de clase CCA o B2CA en el sistema 1+ son especialmente complejas y caras. La implementación del RPC influye en muchas funciones de la empresa: técnica, fabricación, logística, gestión de calidad, TI, etc.

- El marcado, el etiquetado y la distribución electrónica más recientes de las declaraciones de prestaciones requirió una gran inversión para garantizar la conformidad con estos nuevos documentos y textos y garantizar la disponibilidad total para los usuarios finales. En muchos casos obliga a añadir etiquetas nuevas a los productos. Las declaraciones de prestaciones se deben poder consultar durante los 10 años posteriores a la interrupción de la producción.

- La mayoría de los cables de clase DCA y superiores tuvieron que rediseñarse para garantizar el cumplimiento de la declaración de prestaciones. Se han desarrollado nuevos materiales para cumplir con las clases nuevas y los requisitos adicionales, como las partículas procedentes de las llamas.

- Si los cables no cumplen los requisitos de todos los niveles de rendimiento, podrían producirse consecuencias muy graves hasta que se retirara toda la producción del mercado.

Sí. Los operadores privados de empresas públicas (por ejemplo, operadores de redes ferroviarias u operadores de redes eléctricas y de telecomunicaciones) tienen que adaptar sus especificaciones sobre cables al lenguaje del RPC, por lo que deben cambiar las referencias de los métodos de prueba de reacción al fuego a las clases correspondientes. Esto se desprende del artículo 8.5 del RPC (Principios generales y uso de la marca CE) que establece lo siguiente:

«El Estado miembro garantizará que el uso de productos de construcción que lleven la marca CE no se vea impedido por las normas o las condiciones de organismos públicos o privados que actúen como empresa pública sobre la base de una posición de monopolio o un mandato público. Esto se aplicará cuando las prestaciones declaradas se correspondan con los requisitos para su uso en ese Estado miembro».

El RPC describe de la manera siguiente la obligación general de los distribuidores: «[...] los distribuidores de productos de construcción deben conocer las características esenciales que definen las disposiciones en el mercado de la Unión Europea y las solicitudes de los Estados miembros en relación con los requisitos básicos para las obras de construcción. Además, deben utilizar este conocimiento en sus transacciones comerciales» (disposición 41 del RPC n.º 305/2011).

Además, los distribuidores están sujetos a las obligaciones definidas por los artículos 14, 15 y16 del RPC.

Si un distribuidor comercializa un producto con su propio nombre, se considera un fabricante.

Declaración de prestaciones

La declaración de prestaciones estará disponible públicamente a través de un sitio web y se proporcionará bajo petición en papel o en formato electrónico.

Al elaborar la declaración de prestaciones, el fabricante asume la responsabilidad de que el producto de construcción ofrezca el rendimiento indicado.

Sobre la base de la información que se incluye en la declaración de prestaciones, el usuario decidirá comprar un producto que sea apto para el uso previsto entre toda la gama que se comercializa y asumirá la responsabilidad de dicha decisión.

La información que se incluye en la declaración de prestaciones se obtiene a raíz de los métodos y criterios establecidos en la norma armonizada correspondiente.

El fabricante garantiza la aplicación adecuada de estos métodos y criterios junto con un organismo acreditado, que seguirá el sistema aplicable de evaluación de la constancia en el rendimiento.

La aplicación de la marca CE se ajusta a la redacción de la declaración de prestaciones e indica que el fabricante ha seguido todos los procedimientos necesarios para elaborarla, por lo que es precisa y fiable.

Marca CE

El usuario debe saber lo siguiente:

  • la clase europea requerida conforme a las normativas nacionales para los trabajos de edificación o construcción que se definen;
  • la marca CE y la información sobre certificación;
  • la declaración de prestaciones del proveedor.

Las decisiones sobre cables exigen que, para las clases de desempeño de reacción al fuego más altas (ACA, B1CA, B2CA y CCA) y todas las clases de resistencia al fuego, los cables se sometan a la evaluación de la constancia en el rendimiento del sistema 1. Esto requiere que una organización de certificación de terceros acreditada determine el tipo de producto (pruebas de tipo, etc.), inspeccione la planta de fabricación, controle producción en la fábrica y garantice el cumplimiento del FPC, incluida la comprobación de las muestras tomadas en la fábrica.

Este sistema de certificación permitirá controlar adecuadamente los parámetros clave que influyen en la seguridad de los cables en situaciones de incendio.

En caso de dudas, los profesionales y consumidores pueden saber si la marca CE es auténtica. Para ello, pueden:

  • preguntar en el punto de contacto nacional para la construcción, y
  • preguntar al organismo acreditado que se indica en la declaración de prestaciones y la etiqueta.

La lista de puntos de contacto nacionales para la construcción y organismos acreditados, que permite seleccionar familias de productos como cables de alimentación, control y comunicación, está disponible en el sitio web de la UE.

Cada Estado miembro debe establecer un punto de contacto donde se obtenga dicha información.

Casi todas las familias de cables requerirán una reevaluación y un posible ajuste porque los niveles de rendimiento existentes no coincidan con las clases B2CA, CCA y DCA.

Solo se armonizarán las actuaciones en situaciones de incendio. Los tipos de cables a nivel nacional se mantendrán sin cambios, salvo las prestaciones antiincendios que se indiquen.

A día de hoy, no existen disposiciones armonizadas europeas (prescripciones y métodos de prueba de respaldo) en relación con la liberación de sustancias peligrosas aplicables a los cables. Conforme a la norma EN 50575:2014, se debe hacer referencia a las normativas nacionales relevantes en caso de que las haya. Si un cable se comercializa en un Estado miembro en el que existan dichas normativas, la declaración de prestaciones y la etiqueta deberán mencionarlas.

En los países donde no existan normativas nacionales aplicables a los cables, la declaración de prestaciones deberá incluir la mención de «Sin rendimiento determinado». No se requerirá ninguna mención en la etiqueta con la marca CE.

Por otra parte, el RPC requiere que la información sobre el contenido potencial de sustancias peligrosas que se notifique en el marco del Reglamento (CE) n.º 1907/2006 se facilite junto con la declaración de prestaciones.

Sí, la marca CE es válida en toda la Unión Europea.

La marca CE conforme al RPC se puede aplicar a partir de la fecha establecida en el DOUE. Será obligatoria al final del período de coexistencia. Conforme a la norma EN 50575:2014 y a su versión modificada (EN 50575:2014/A1:2016), la fecha de aplicabilidad se establece el 10 de junio de 2016 y el período de coexistencia finaliza el 1 de julio de 2017. Aún no se ha fijado una fecha para la determinación de la resistencia al fuego.

La marca CE conforme al RPC se puede aplicar a partir de la fecha establecida en el DOUE. Será obligatoria al final del período de coexistencia. Para cables con prestaciones de reacción al fuego, se ha publicado la norma de producto (EN 50575: 2014 y su versión modificada: EN50575: 2014/A1: 2016) y se ha determinado una fecha de aplicabilidad (10 de junio de 2016), con un período de coexistencia que finaliza el 1 de julio de 2017.

La norma de producto para cables con prestaciones de resistencia al fuego aún no se ha publicado, por lo que dichos productos no podrán llevar la marca CE conforme al RPC hasta una fecha posterior.

La instalación del producto no se incluye en el alcance del RPC. Normalmente, no es necesario revisar las instalaciones existentes. Las normativas nacionales pueden establecer reglas sobre instalaciones nuevas y existentes, así como casos especiales, como proyectos que se inician antes o finalizan después de la fecha de aplicación del RPC.

Sí, pero solo para las aplicaciones que no se incluyan en el RPC, como aplicaciones industriales o fuera de la UE.

Seguirán siendo importantes, ya que las marcas de calidad nacionales abarcan prestaciones diferentes a las del RPC, como las características eléctricas y mecánicas o los materiales del cable. Se integrarán en una cobertura más completa de actuaciones.

Sí. Se pueden seguir utilizando marcas de calidad voluntarias, pero no deben abarcar el rendimiento relacionado con los cables antiincendios que incluye el RPC.

Las clases ECA y FCA se definen respecto a la prueba de propagación de llamas IEC/EN 60332-1-2, que determina si se cumple o no el umbral máximo de propagación. La clase FCA se encuentra en el sistema AVCP 4, por lo el fabricante debe evaluarla.

En cuanto al resto de clases, no existe una relación directa entre el rendimiento basado en pruebas IEC y el rendimiento conforme al RPC, ya que son métodos de prueba diferentes. A pesar de que la estructura básica del banco de pruebas es exactamente la misma, el montaje es diferente. Además, el uso de parámetros nuevos provoca que los resultados de la prueba no sean comparables.

La marca CE es un prerrequisito para la comercialización de cables para obras de construcción. La importancia de la marca CE conforme al RPC radica en que elimina las barreras técnicas entre los Estados miembros, que surgen debido a la definición del comportamiento en situaciones de incendio, y unifica la modalidad para acreditar el cumplimiento de los cables.

Las marcas de calidad abarcan otros aspectos del producto, como el rendimiento y las dimensiones mecánicas o eléctricas. Además, son realmente útiles para supervisar el cumplimiento de las normas voluntarias.

Por lo tanto, no se puede realizar ninguna comparación entre la CE y las marcas de calidad nacionales, ya que aluden a dos temas diferentes.

No, porque la Directiva LVD requiere una declaración de conformidad y el RPC requiere una declaración de prestaciones. En este sentido, son dos mecanismos independientes. Sin embargo, la marca CE en la etiqueta respecto al RPC también abarcaría la Directiva LVD.

De acuerdo con la norma de producto, la marca CE se aplicará a la etiqueta del producto en todos los casos.

Es la fecha en que se colocó por primera vez la marca CE en un producto concreto. NO es la fecha de producción del cable.

Los requisitos del RPC se aplicarán tan pronto como el cable se comercialice en la UE.

Sí, pero no se puede utilizar cables sin la marca CE correspondiente en los casos en que la aplicación se ha regulado en el país.

Ventajas del RPC

La tabla de clase de reacción al fuego tiene en cuenta el comportamiento de los cables en situaciones de incendio, que se mide dinámicamente en función del tiempo mediante muestras de tamaño real. Este es un avance considerable en la seguridad contra incendios, ya que permite a las autoridades nacionales tratar los cables de manera similar a otros productos de construcción que se incluyen en el RPC.

La tabla de clase de reacción al fuego se convertirá en una característica estándar de las normativas de construcción en Europa, aunque es probable que se apliquen de manera diferente en la UE. De hecho, cada país decidirá cómo se utilizarán estas clases en sus reglamentos de construcción en virtud del principio de subsidiariedad. Cabe destacar que no es obligatorio introducir la clasificación en las normativas nacionales, por lo que algunos países pueden optar por resolver este problema de otra forma.

Sin embargo, estas clases se convertirán indudablemente en un punto de referencia, ya que serán comunes a todos los productos independientemente de su aplicación. Los legisladores europeos comprenderán el nivel de rendimiento de los productos que definen las clases. Los productos que se comercialicen deberán cumplir con requisitos de pruebas estrictos y seguirán garantizando la seguridad de las personas, los animales y las mercancías en situaciones de incendio.

Contáctanos

Temas sobre los que desea recibir mayor información

Campos requeridos

Por favor revise la data ingresada e intente nuevamente

El correo debe contener este símbolo @

Protección de data personal

Tiene el derecho de rechazar el procesamiento de sus datos personales y/o su uso para propósitos comerciales

¡Gracias!

Gracias por contactarse con nosotros. Nos pondremos en contacto pronto.

Error

Ocurrió un error. Por favor intentar nuevamente

Cerrar