Empresa

AmpaCity, innovando continuamente para acelerar la electrificación del futuro

12 ene 2023

El miércoles 29 de junio de 2022, el centro global de innovación de Nexans fue inaugurado oficialmente en presencia de Christophe Guérin, CEO de Nexans, Jérôme Fournier, Vicepresidente Corporativo de Innovación, Servicios y Crecimiento, socios y empleados.

Símbolo de la ambición de Nexans de convertirse en un actor puramente eléctrico, AmpaCity reúne a un centenar de ingenieros, investigadores y técnicos que trabajan en la electricidad del futuro. Nexans ha invertido 20 millones de euros en este nuevo centro de I+D de 6.000 m2.

La innovación, una prioridad

Nuevos servicios digitales, herramientas de gestión de la red mediante datos, integración de materiales reciclados: esta división reúne las competencias del ecosistema para desarrollar innovaciones concretas para una electricidad más segura, sostenible y libre de carbono. Una cuestión fundamental cuando la demanda de electricidad podría aumentar hasta un 40% en 2040.

Una cuestión clave cuando la demanda de electricidad podría aumentar un 40% en 2040.

 

Gracias a los conocimientos técnicos de sus empleados reunidos en AmpaCity y a su red mundial de innovación, la empresa se ha fijado como objetivos poder distribuir más electricidad aumentando la potencia suministrada, mejorar la fiabilidad, la resistencia y la seguridad de las redes eléctricas, acelerar los proyectos de instalación y garantizar la competitividad y la accesibilidad a la electricidad desarrollando, por ejemplo, las interconexiones entre países o incluso reducir el impacto en el medio ambiente, en particular gracias al uso continuado de nuevos materiales.

Un nombre lleno de sentido
La ampacidad es la corriente máxima que puede pasar por un cable, lo que garantiza la fiabilidad y la seguridad. Una perfecta ilustración de los principales retos a los que se enfrenta Nexans.

Innovaciones concretas
Los retos de la electrificación sostenible en el mundo requieren la participación de los mejores expertos para resolver los problemas. Desde cualquier lugar, gracias a las herramientas digitales y conectadas, Nexans pretende anticiparse a los riesgos, supervisar el estado de las redes y poder tomar decisiones teniendo en cuenta todos los parámetros y sus interacciones.

 

  • Líderes de operadores de cable y soluciones
    Nexans es el primer operador de cables y soluciones que combina su experiencia con la de los especialistas en gestión de activos para formar una visión holística en la que la visión del experto en gestión o digital se enriquece con la experiencia insustituible del operador y el poder de las tecnologías digitales.
     
  • La revolución de seguridad contra incendios
    La aceleración de la electrificación de nuestras sociedades va acompañada también de una mayor propagación de los incendios. Hoy en día, se produce un incendio relacionado con un fallo eléctrico cada dos minutos en Europa. Nexans está revolucionando la seguridad de los edificios y las casas con sus nuevos cables eléctricos. Los cables serán más resistentes al fuego que los actuales, más eficientes, y seguirán siendo funcionales cuando se expongan a más de 1.000°C, continuando el suministro de energía a los dispositivos de seguridad como alarmas, puertas cortafuegos o iluminación de emergencia durante un incendio.

 

  • Anticiparse a los grandes apagones
    La correcta monitorización de la red es importante en la lucha contra los apagones. Con su innovadora tecnología Grid Sensing, Nexans podrá monitorizar con precisión la red, y localizar cualquier fallo en sus cables, permitiendo una respuesta rápida y precisa sin tener que auditar toda la red para localizar el fallo.
     
  • Más energía de los superconductores
    El papel de Nexans no termina con la transmisión de energía desde las fuentes de generación. Después de la generación y la transmisión, la electricidad debe ser distribuida en el corazón de las ciudades y pueblos, a través de áreas altamente urbanizadas, suburbanas o rurales. Nexans es pionera en la distribución con su cable superconductor.
    Potente y discreto, puede transportar hasta 3 GW de electricidad con menos de 20 cm de diámetro, la potencia equivalente a tres reactores nucleares. La cubierta exterior del cable es resistente hasta 500.000 voltios; más que los 200.000 voltios que soportan las torres de alta tensión.

Jérôme Fournier
“ Este centro de investigación e innovación muestra el espíritu innovador del Grupo.
Nuestros equipos siempre están buscando formas de optimizar el rendimiento de la red en términos de potencia, eficiencia, seguridad y sostenibilidad. ”
Jérôme Fournier
Vicepresidente Corporativo de Innovación, Servicios y Crecimiento

AmpaCity demuestra la ambición de Nexans de convertirse en un actor puro de la electrificación y responder a los retos de un mundo electrificado que requerirá:

1. El aumento de la distribución de la electricidad;

2. La mejora de la fiabilidad, la resistencia y la seguridad de las redes eléctricas para sostener mejor el aumento de la demanda, muchas de las cuales datan de los años 1950-1960;

3. Acelerar los proyectos de instalación y garantizar la competitividad y accesibilidad de la electricidad mediante el desarrollo de redes e interconexiones entre países;

4. Reducir el impacto en el medio ambiente y promover la descarbonización para combatir el calentamiento global y actuar como socio responsable, en particular mediante el uso continuo de materiales innovadores.

 

En AmpaCity, Nexans está inventando nuevos materiales eficientes, sostenibles y reciclables. Nexans se ha comprometido firmemente a reciclar el 100% de sus residuos de producción para 2030, al tiempo que aumenta la calidad, las propiedades y la longevidad de los materiales utilizados.

Bienvenido a AmpaCity, el centro mundial de innovación de Nexans en Lyon, Francia.

Contáctanos

Temas sobre los que desea recibir mayor información

Campos requeridos

Por favor revise la data ingresada e intente nuevamente

El correo debe contener este símbolo @

Protección de data personal

Tiene el derecho de rechazar el procesamiento de sus datos personales y/o su uso para propósitos comerciales

¡Gracias!

Gracias por contactarse con nosotros. Nos pondremos en contacto pronto.

Error

Ocurrió un error. Por favor intentar nuevamente

Cerrar